jueves, 10 de diciembre de 2015

Enseñar con Mandalas

ORÍGENES Y SIGNIFICADO

        Es una técnica de arte milenario que  representa  de forma simbólica el universo o el cosmos  (muy utilizada en budismo, hinduismo, aztecas, indios australianos)
  •    Expresa la belleza, el equilibrio, la perfección y el movimiento de la vida.







10
      La palabra MANDALA proviene del sánscrito lengua indoeuropea y significa “CIRCULO”.
      
      Está formado por un conjunto de figuras y formas geométricas concéntricas siendo la naturaleza  el mejor ejemplo (flores, tela de araña, copos de nieve, anillos de los arboles, semillas de frutas,el sol, la luna, etc)

ÁREAS DE DESARROLLO

       En el ámbito psicomotor: Favorecen a la expresión creativa con el uso de distintas técnicas plásticas.
      Ayuda a desarrollar actitudes creativas frente a distintas situaciones que se presenten.
       Favorece el control de límites y empleo de diversos colores durante      el coloreado (desarrollo habilidades manuales y de coordinación            músculo-esquelético).
En el ámbito cognoscitivo: Aumenta el desarrollo de la atención, fluidez, flexibilidad y originalidad en las ideas del niño.
Los Mandalas pueden ayudar y fomentar a la formación del razonamiento, del control y dominio del cuerpo, todo ello desde el punto de vista del pensamiento  creativo.
¿CÓMO NOS AYUDARÍAN?

    La técnica de los Mandalas, esta siendo incorporada en la educación como soporte de ciertas actividades de aprendizaje, que permite tanto al alumno como al maestro adquirir las mejores condiciones de calma, relajación y atención para abordar el esfuerzo cerebral.

     Como recurso didáctico para representar organizadores de contenido en forma  de pensamiento creativo al emplear símbolos no lineales, imágenes,  palabras claves, dibujos, elementos, formas, etc.

    El trabajo con Mandalas tiene una eficacia doble: por una parte, restablece y conserva el orden psíquico y por otra, el recuerdo del centro, implícito en todo momento, reúne y re-equilibra.

    A nivel pedagógico encontramos referencias muy concretas de la utilidad de mandalas en el aula de clases, sobre todo resultan muy útiles para ejercitar la concentración de aquellos alumnos y alumnas particularmente intrusivos

- Mejora la atención.
- Mejora la producción de ideas.
- Aquieta los temores.
- Desarrolla la creatividad.
- Conocimiento de si mismo.
- Olvida los problemas.
- Mejora la comunicación



   No obstante, en los últimos 20 años, destacados pedagogos, psicólogos y neurólogos han profundizado sobre el sentido que puede aportar a nuestra vida diaria el dibujo centrado, en un marco estrictamente pedagógico.

   Durante el proceso de iluminación del mandala se aprende a enfrentar con mayor tranquilidad las situaciones difíciles de la vida cotidiana.

- Mejoran la autoestima y la aceptación
- Ayudan a descubrir la propia creatividad, a descubrirse a uno mismo
- Mejoran la relación con el mundo exterior. Desarrollan la paciencia.
- Despiertan los sentidos. Invitan a escuchar la voz de la intuición

¿CÓMO UTILIZARLOS EN EL AULA?

    El mandala es para el alumno una herramienta de comprensión y de gestión de la complejidad que le rodea. Pero no se le obliga a realizar este tipo de ejercicio, sólo se sugiere esta actividad.

    El alumno elije por sí mismo el dibujo que más le atraiga en ese momento.

   Necesita tener a su disposición una amplia gama de colores y utensilios como rotuladores, lápices de colores, crayones, etc

   Puede transformar el dibujo a su gusto y añadir todos los elementos que desee.

    También se pueden crear mandalas con los recursos que nos ofrece la naturaleza tales como semillas, flores, hojas, frutos, ramas de árboles y todo lo que la creatividad e iniciativa 

      Se puede utilizar en todos los niveles educativos (preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, etc.). Si son pequeños (entre 3 y 5 años) puede colorear el mandala en varias sesiones, pero requiere terminarlo antes de comenzar con otro.

     En esta actividad no hay representaciones mejores ni peores, todas son válidas.

        El momento indicado para esta actividad puede ser al comienzo de la jornada escolar, antes de una actividad que requiera una atención sostenida, en momentos de fatiga, angustia o dispersión, en su tiempo libre (si el niño lo pide).

        Como docentes y formadores  requerimos buscar alternativas día a día para generar un ambiente propicio de aprendizaje. Debemos actualizarnos en la aplicación de nuevas estrategias didácticas dentro de las secuencias educativas innovadoras que tengan impacto en el desempeño de los alumnos, para llevarlos a ser reflexivos, críticos, analíticos, investigadores, pero sobre todo favorecer el autoconocimiento, autorregulación y potenciar el restablecimiento, equilibrio y autocontrol de la atención y  las emociones tanto de niños como adolescentes.


ANÍMATE, COLOREA  Y CREA.........



TU PROPIO MANDALA¡¡¡¡

3 comentarios:

  1. Gracias Julian, esta técnica tambien es para adultos, tiene los mismos beneficios y aportan e incentivan a la creatividad y relajación

    ResponderEliminar
  2. Gracias Julian, esta técnica tambien es para adultos, tiene los mismos beneficios y aportan e incentivan a la creatividad y relajación

    ResponderEliminar